¿QUÉ ES UNA HERNIA DISCAL?



Cuando comenzamos la entrevista inicial con un nuevo cliente, preguntamos por patologías, dolores y cualquier molestia, ya que todo es importante a la hora de comenzar a hacer ejercicio.

Aunque os resulte curioso, la mayoría de las personas a las que les pregunto, tienen algún dolor de espalda, sobretodo cervical y lumbar.

Normalmente son sobrecargas producidas por estrés, tensión o malas posturas.



En otras ocasiones, también muchas, nos encontramos con hernias o protusiones cervicales, la mayoría de las veces a nivel lumbar.

¿Qué es una hernia discal?


Explicado brevemente, una hernia discal se produce cuando el núcleo pulposo se sale del disco intervertebral y se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce mucho dolor.



En la imagen se puede observar la degeneración del disco:

1. Disco normal.

2. Disco degenerado (osteoporosis).

3. Protusión (el núcleo pulposo está a punto de salir del disco).

4. Hernia de disco (el núcleo a salido y presiona la raíz nerviosa).

5. Disco muy desgastado.




¿Porqué se produce una hernia discal?


Son muchos los factores que pueden producir su aparición:

-Al envejecer, nuestras articulaciones  pierden flexibilidad y elasticidad.

-Movimientos repetitivos de flexión y extensión del tronco soportando peso.

-Malos hábitos y posturas incorrectas a la hora de cargar peso o realizar algún ejercicio.

-Sobrepeso corporal.

-Falta de ejercicio.

-Fumar.

-La falta de tono en los músculos que rodean y protegen nuestra espalda es un factor muy importante, ya que son unos músculos fuertes  los que deben sujetar y dar estabilidad a toda nuestra estructura física.

Por eso es tan importante fortalecer la espalda durante toda nuestra vida, sino sufriremos muchas patologías no solo hernias o protusiones.

Hoy en día está muy de moda hacer ejercicio, pero si nunca lo has hecho deberías empezar poco a poco, hay algunas disciplinas como el ¨ crossfit ¨ que no están indicadas para personas que no tienen este hábito, ya que es una modalidad para personas entrenadas.

Así que recuerda esto y escucha mi consejo, aunque esté muy de moda, por favor,  no empieces con el ¨ crossfit ¨ o es muy posible que acabes ¨ herniado ¨ ;) .