¿Qué es la VENTANA METABÓLICA O POST ENTRENAMIENTO?



¿Estás seguro de saber cuándo es el mejor momento para tomar tu batido de proteínas?

¿QUÉ ES LA VENTANA METABÓLICA O POST ENTRENAMIENTO?


Periodo de tiempo post-ejercicio en el que el cuerpo está muy sensible a recibir nutrientes debido a la sensibilidad de la insulina.

Esta ventana se mantiene abierta aproximadamente durante la primera hora post entreno (variable según la persona y la intensidad del ejercicio) y en la que el metabolismo pasa de un estado catabólico a anabólico.

Los primeros 45 minutos es donde mayor partido se le saca a esta situación metabólica.
Después de entrenar los niveles de glucógeno y aminoácidos en sangre descienden.
Si no se reponen rápidamente, se consumirán estas reservas (proceso catabólico), al tomar esta suplementación buscamos reponer estas reservas favoreciendo el crecimiento muscular (proceso anabólico).

¡OJO! Los primeros 15 minutos post entrenamiento:

El cuerpo necesita hidratos de carbono para subir el nivel de glucógeno en sangre, si tomamos proteínas en esta fase, el cuerpo las convertirá en glucógeno y no podrán realizar su función estructural.

Por tanto, habría que esperar  15 minutos para tomar el batido de proteínas, en lugar de tomarlo de forma inmediata.

Sería interesante suplementos con Dextrosa o Maltodextrina, como la miel.

Entre los 15 y 30 minutos post entrenamiento:

El cuerpo utilizará las proteínas para reconstruir el músculo dañado y crear uno nuevo, es el momento óptimo para tomar tu batido de proteínas.



 La adecuada recarga de los nutrientes es fundamental para la recuperación del deportista y para evitar la denominada “fatiga crónica” o “síndrome de sobreentrenamiento”, peligroso enemigo del rendimiento físico y de los deportes de alta intensidad.